Básico vs Avanzado

¿Es necesario practicar posturas avanzadas?

Si quieres estar sano y flexible es suficiente practicar sólo las asanas básicas. “Básicas” no significa simple y fácil, si haces correctamente la postura de Virabhadrasana (Guerrero I) o de Adho Mukha Svanasana (Perro boca abajo) vas a sentir cuán intensas y desafiantes son y además obtendrás todos los beneficios de la práctica.

Por lo tanto, no debes frustrarte si no puedes hacer algo más avanzado! Las posturas avanzadas y difíciles son más para el ego que para la salud. Sí, es divertido y entretenido probar, poner metas y observar las sensaciones en los balances, extensiones o posturas de fuerza, pero tiene que ser algo con lo que te diviertas sin importar si lo logras o no!

Ten en mente esta idea, y la próxima vez sientas que desánimo o frustración ante alguna postura inalcanzable recuerda que el yoga es para la salud tanto física como mental, por lo tanto suelta las expectativas y disfruta tal y como es tu práctica.

Les quiero compartir un poco de mi propia experiencia sobre mis expectativas en yoga. En realidad cada vez son menos. En 2010 cuando empecé mi práctica de yoga, esperaba ser más flexible. Después esperaba ser más fuerte, más adelante esperaba progresar y hacer posturas un poco más avanzadas. Al pasar el tiempo empecé a buscar más silencio mental y luego más sensibilidad interior. Hoy, no espero mucho, pero voy con la intención de profundizar mi conexión conmigo misma. Cuando me pongo sobre el mat, me entrego a la experiencia, no tengo en plan cuál será mi próxima postura, el cuerpo me lo dice, así avanzo sin pensar ni analizar. A veces es difícil, la mente siempre quiere planear, controlar, ver lógica. No peleo con la mente, dejo que hable, pero escucho mi cuerpo.

Es un proceso que toma años y es lindo de repente mirar hacia atrás. No hay etapas buenas o malas, todas son necesarias y todas son una experiencia. Hoy no me importan las asanas avanzadas ni  la flexibilidad, practico para mantener el cuerpo saludable, la mente relajada e intento establecer la conexión con mi yo interior, inhalo y exhalo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Últimos contenidos